Todos los virus tienen una carga útil, que es la que ejecuta la acción. Un hacker puede codificar cualquier tipo de actividad malintencionada en la carga útil del virus, incluyendo bromas sencillas e inocuas que no causan daño alguno. Si bien algunos virus tienen cargas útiles inofensivas, la mayoría de ellos causan daños al sistema y a sus datos. Existen nueve clases principales de virus, algunos de las cuales podrían estar repletos de otro malware para incrementar las oportunidades de infección y de daño. Los principales tipos de virus informáticos son:
Virus de sector de arranque
El disco duro de su ordenador tiene un sector cuyo único propósito es orientar al sistema operativo, para que este pueda iniciar la interfaz. Un virus de sector de arranque daña o controla el sector de arranque del disco, inutilizando al equipo. Los atacantes suelen diseminar este tipo de virus mediante un dispositivo USB malintencionado. El virus se activa cuando los usuarios conectan el dispositivo USB y arrancan su equipo.
Virus de acción directa
Cuando un usuario ejecuta un archivo aparentemente inocuo pero que en realidad contiene código malintencionado, los virus despliegan su carga útil de inmediato. Estos tipos de virus pueden permanecer suspendidos hasta que se toma una acción específica o transcurra un cierto período de tiempo.
Virus de script
La mayoría de los navegadores tienen defensas contra los scripts malintencionados, pero los navegadores más antiguos u obsoletos tienen vulnerabilidades que pueden permitir a un delincuente cibernético ejecutar código en el dispositivo local.
Virus polimórfico
Los creadores del malware pueden usar código polimórfico para cambiar la huella del programa y así evitar su detección. Los virus polimórficos les dificultan a los antivirus el detectarlos y eliminarlos.
Secuestrador del navegador
Hay virus que pueden cambiar la configuración de su navegador y funcionan secuestrando los enlaces favoritos de su navegador, la URL de la página de inicio y sus preferencias de búsqueda, para redirigirle a una página malintencionada. La web podría ser una web de phishing o de adware usada para robar datos o para ganar dinero por parte del atacante.
Virus que infecta archivos
Para persistir en un sistema, el autor de la amenaza emplea virus inyectores con código malintencionado para infectar archivos clave que ejecutan el sistema operativo o programas importantes. Cuando el sistema arranca o se ejecuta el programa, el virus se activa.
Virus residentes